¿Que es la reencarnación? ¿El reciclado de almas?
Puede que te parezca una locura, pero muchos estudiosos en el tema de las almas recicladas piensan que los objetos pueden tener una. En el caso de cualquier objeto abandonado puede tener sentimientos de tristeza al notar como pasa el tiempo y a nadie parece importarle lo que ocurra con él.
También puede suceder que alguien se acerque a ese objeto y decida que merece la segunda oportunidad que los demás le han negado. Pero esta aparente capacidad de captar la esencia de las cosas no lo posee cualquiera.
Son muy pocos aquellos capaces de llevar de traspasar el plano material y llegar al espiritual. Se ha dado el caso de un sevillano que se dedica a destapar el alma de los objetos que han sido desechados y realiza esculturas asombrosas con dicho material. Así como este hombre ha sido capaz de apreciar la belleza y utilidad de aquellas cosas que ya muchos desecharon, hay otros que tienen ese mismo don y lo explotan de formas inimaginables. En el caso de los seres humanos, hablamos de la reencarnación.
La reencarnación
La reencarnación es un concepto manejado en muchas religiones que reza que una sola alma vive en varios cuerpos materiales durante un largo periodo de tiempo. Es decir, cuando mueres, tu alma va a reencarnar en otro cuerpo y vivirás otra vida. Se cree que vas a reencarnar tantas veces como necesites para cumplir la misión que tienes asignada en la historia humana.
Tal y como reza el hinduismo, las condiciones en las que renacerá un alma reencarnada ya están previamente establecida por las acciones buenas o malas hechas en vidas pasadas. Por lo mismo, se presume que el alma de un delincuente nacerá con una calidad de vida inmensamente inferior. Esto es lo que muchos estudiosos han denominado como karma. Todo lo que hagas en una vida anterior lo vas a pagar en la siguiente.
El argumento más utilizado en defensa de esta tesis señala que muchas personas tienen recuerdos sus supuestas vidas anteriores. Muchos afirman haber tenido visiones que los involucraban directamente, pero que no tienen nada que ver con lo que están viviendo ahora. Los detractores de esta teoría indican que pueden tratarse simplemente de cosas que soñamos o que, por una u otra razón, aparecen en nuestra mente sin avisar.
¿Es la reencarnación una idea absurda?
La comunidad científica señala que así es. Uno de los alegatos utilizados en contra de la tesis de la reencarnación es el uso de las cifras. Si se afirma que hay unas 7.000 millones de personas en nuestro planeta, es inmensamente complicado llevar una cuenta específica de si las comparamos con las de épocas anteriores. Es mucho más complicado aun si a eso se le suma que el ciclo de la reencarnación no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia.
Muchas religiones han ofrecido distintas versiones de lo que ocurre después de la muerte durante siglos, pero con la reencarnación pasa algo más. Son más las preguntas que las respuestas que plantea y, además, estaríamos pagando por cosas que nunca vamos a recordar que hicimos. No suela muy lógico.